Matalavartiset Balance Kengät Ml574 New Suomi 83770 Tennarit Musta
  • Pío
  • Compartir
  • Compartir
  • correo electrónico
  • Más
    Imprimir
    IVET RODRÍGUEZ

    Plantas de GM, Fiat Chrysler, Ford y Honda han tenido problemas con el suministro de componentes o con el movimiento de vehículos tras los bloqueos a las vías del tren en Michoacán.

    CIUDAD DE MÉXICO — Los bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán ya cumplieron un mes y los fabricantes de vehículos calculan pérdidas millonarias.

    Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo en conferencia de prensa este lunes que miles de contenedores con autopartes han quedado varados en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que al menos cuatro marcas han resultado afectadas.

    Profesores afiliados al sindicato CNTE mantienen bloqueado un tramo en Caltzontzin, Uruapan, Michoacán, impidiendo el paso de los trenes hacia el centro del país, donde hay un polo de producción automotriz.

    “Sabemos que plantas de GM, Fiat Chrysler, Ford y Honda han tenido problemas, entre otras”, dijo Solís. “Para no interrumpir la operación, algunas marcas, en algunos tramos, han logrado bajar mercancía de los ferrocarriles para moverla en camión”, añadió.

    Pero Solís dijo que cambiar el modo de transporte le cuesta a los fabricantes hasta un millón de dólares diarios.

    Además de contenedores con autopartes, también han quedado varados trenes con vagones llenos de vehículos.

    Solís hizo un llamado al gobierno federal para aplicar el “estado de derecho” bajo la premisa de que bloquear las vías de comunicación es un delito. “No se debe confundir reprimir con aplicar el estado de derecho”.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina este lunes que no iba a “hacer uso de la fuerza” para desbloquear las vías del ferrocarril. “No voy a responder a provocaciones para que luego digan que soy un represor”, aseguró.

    El puerto de Lázaro Cárdenas es el segundo más utilizado por la industria automotriz para el movimiento de autopartes y vehículos, después de Veracruz.

    Pese a los bloqueos, la producción de vehículos y las exportaciones reportaron números positivos en el primer mes del año.

    ÚLTIMA EDICIÓN
    Ir a nuestra edición digital
    Boletines Electrónicos
    A Nike Piacenza Scarpe In Vendita Sports Y8uqz Mercurial Calcio HH6RpZ
    DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

    Please enter a valid email address.

    Please enter your email address.

    Please select at least one newsletter to subscribe.